martes, 9 de diciembre de 2008

La apatia juvenil

Algunas veces, los informativos de televisión intercalan, en sus noticias, encuestas a simple vista curiosas pero sin ir más alla. Hoy a sido uno de esos días, donde los protagonistas eran los jóvenes españoles. La vivienda, el sexo y el trabajo eran objeto de valoración al igual que la política.
Aunque todos los puntos tienen su importancia, el último fué objeto de reflexión para mi. La gran mayoria de los jóvenes españoles se considera apolítico o con muy baja valoración de los mismos.
Evidentemente, la opción más fácil es culpar a la clase política del desencanto que existe entre los primeros votantes. Pero a mi me gustaría ir un paso más allá.
En una sociedad democrática, los políticos nos representan y son elegidos por todos nosotros. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad tener criterio y no dejarnos influir por la masa apática.
Estos jóvenes deberían ser conscientes que todas estas libertades de las que afortunadamente gozamos en España no se han conseguido gratuitamente. Ha tenido que ocurrir una guerra civil, soportar 40 años de dictadura con las consiguientes represalias y comenzar una modélica democracia.
Aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguir erradicar lacras como el terrorismo, la violencia machista, la xenofobia,el maltrato infantil.....La única forma de hacerlo es implicándonos todos, tanto jóvenes como adultos para conseguir una sociedad mejor y más justa.
Quizás todos aquellos que somos madres y padres deberíamos ser conscientes que estamos creando una juventud demasiado cómoda, sin preocupaciones, pero a la vez sin conciencia social.
Fomentar la individualidad puede llegar a ser bastante peligroso. Por ello, no creo que toda la culpa la tenga la clase política. La familia y por ende la sociedad debería transmitir los valores de justicia, lucha, libertad, deberes y derechos a esos jóvenes que algún día serán responsables de su criterio y de su voto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Yo pienso que los culpables de tanta apatía son los programas del corazón, OT y la tele-basura en general, sin embargo no estoy de acuerdo sobre lo que escribes del individualismo, creo que precisamente eso ayudaría acabar con tanta apatía, para un chaval de 13 años es más fácil decir "voy a hacerme heavy/rapero/gótico (o lo que sea) y que los demás me digan como tengo que vestirme, que música escuchar...etc" que plantearse crear ellos algo propio. La gente que se aborrega ante la TV para ver que pasa en la vida de Marujita Díaz no es precisamente muy individualista.

Un saludo

Marisa Cuyás dijo...

Me alegro que te haya gustado.
De vez en cuando es bueno leer entre lineas y sacar de algunas noticias la información que muestra la sociedad en la que vivimos. Es una buena clave

Anónimo dijo...

Long time lurker, thought I would say hello! I really dont post much but thanks for the good times I have here. Love this place..

When I was hurt in that truck accident my life would be changed for all time. Sadly that driver had no car insurance and I was going to be in pain for ever.

This was not time for me to start and guess what to do. I had to find a good personal injury attorney to help me get what I needed. After all, my family was counting on me.

How lousy was it? I has bedridden for 3 months, I had to have constant care and my hospital bills went through the roof!

Thank goodness, I found a good referral site to help me.

I will post more later this month to tell you more about what I have been going through.

If you need an personal injury lawyer try the guys at
[url=http://theaccidentlawyers.org/2010/04/20/latest-accident-car-florida-lawyer-auctions-6/
personal injuries lawyer

[/u]