lunes, 25 de abril de 2011

la cultura, mucho más que diversión

Algun@s piensan que la cultura es una mera y pura diversión sin ningún fundamento o simplemente un gasto de dinero de algunas administraciones públicas. Nada más lejos de la realidad. Varios son los analísis que se pueden hacer de la funcionalidad de las diferentes representaciones culturales. Fomentar la capacidad de pensamiento, la amplitud de miras y criterio, poder visualizar y acercarnos a otras realidades de mundos que pueden sernos lejanos, acercanos a otras formas de entender la vida e incluso llegar a comprender otras sociedades.
No somos el ombligo del mundo y nuestra realidad personal no es la única. Vivimos en una sociedad cada vez mas interconectada y con multiples realidades. La cultura y máxime si va ligada a la educación nos permite ser ciudadanos.
La palabra ciudadanos es mucho más que varias letras juntas formando un vocablo significa responsabilidad, defender unos derechos y deberes cívicos en pos de una mejor convivencia.
Este gasto de algunas administraciones no es para nada un asunto futil. Además de todo lo significado anteriormente supone una industria que en la actualidad da trabajo a muchas familias tanto directa como indirectamente.
El PSOE gijones entiende a la perfección la necesidad de la cultura como un bien de servicio público y una fuente de generar empleo por ello apuesta eventos tan reconocidos como el Festival Internacional de Cine, FETEN, la Semana Negra y el recientemente incorporado Concurso Internacional de Zarzuela. En este último caso, reconoce la importancia de la colaboración público-privada necesaria para llegar donde no puede llegar la administración pública.

No hay comentarios: