jueves, 7 de abril de 2011

Gijón, ciudad pionera

Una ciudad puede gobernarse de diferentes formas: desde el inmovilismo y el conservadurismo más extremo, dejándose llevar por la inercia generada por otras ciudades o apostando por la innovación y la búsqueda de nuevas fórmulas de desarrollo, crecimiento y bienestar para sus habitantes.
Gijón es un claro ejemplo de está última forma de gobierno. El PSOE gijonés ha impulsado proyectos que ahora son una realidad y están asumidos con toda naturalidad por los ciudadanos.
La asimilación e integración de los diferentes proyectos, hoy en día realidades, en el desarrollo de nuestra ciudad, hace que no sepamos valorar en su justa medida lo que supuso, supone y supondrá para Gijón.
Varios son los proyectos que hacen de Gijón una ciudad pionera y ejemplo para otras:
- El activo asociacionismo de nuestra ciudad ha dado como resultado un programa de ocio alternativo para jóvenes, "Abierto hasta el amanecer", que posteriormente fue incorporado en otras ciudades. La colaboración del Ayuntamiento es esencial, se les cede la utilización de diferentes Centros Municipales de la ciudad para realizar actividades que van desde la música al deporte en las noches del fin de semana.
- La recuperación de la figura de los Serenos constituida como empresa propiedad de sus trabajadores que realiza servicios generales, a comunidades, comercios y vehículos.
- La creación del primer Parque Científico Tecnológico de titularidad municipal en España que en la actualidad y tras pasados 10 años ya ha cumplido su 4ª fase de ampliación. Ha supuesto la creación de algo más de 2.000 puestos de trabajo.
- La creación del primer Fondo Capital Riesgo municipal para ayudar a las empresas innovadoras.
- La Casa Malva, claro ejemplo de las políticas tanto municipales, autonómicas como estatales para ayudar a las mujeres victimas de violencia de género, siendo este el primer Centro en España de atención integral tanto a las mujeres como a sus hijos.
Si cada uno de nosotros nos ponemos a reflexionar y hacer memoria estoy segura que nos daremos cuenta de varias realidades, que comenzaron siendo proyectos pioneros, y ahora no concebimos nuestra ciudad sin ellos.

No hay comentarios: