martes, 15 de marzo de 2011

Innovando desde el presente para alcanzar el futuro

De vez en cuando, los ejercicios de memoria, análisis y consulta no vienen nada mal para recordar en que punto nos encontrábamos y en cual estamos en este momento. Hoy es uno de esos días en los que he recordado como algunos agoreros y otros malintencionados pronosticaban un futuro para Asturias realmente lúgubre. Aunque, si he de ser sincera, creo que estaban deseando que nuestro Principado no tuviera futuro.
Tras las diferentes reconversiones industriales se apostaba por una imagen árida y sin opciones a mantenerse.Nada más alejado de la realidad, la evolución y crecimiento han ido de la mano de una serie de buenas políticas encaminadas a fomentar la innovación y la cultura emprendedora.
Tanto desde el Parque Científico de Asturias, el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, así como Valnalón o los Centros de Empresas Municipales de Avilés y Gijón se ha entendido a la perfección que el futuro está en la innovación y en los diferentes y amplios campos de desarrollo económico que esta ofrece.
A modo de ejemplo, baste hablar del Parque Científico y Tecnológico de Gijón que apenas acaba de cumplir 10 años, inaugurando para ello su 4º fase de ampliación, siendo este el primero en toda España en ser de titularidad totalmente municipal. En la actualidad, trabajan en el mismo algo mas de 2.000 personas de las cuales un número importante de trabajadores pertenece a empresas que gracias a los diferentes programas de apoyo y desarrollo han podido llegar a encontrar nichos de mercado más allá de nuestras fronteras.
El futuro empresarial y económico es la innovación en su amplio espectro no sólo dedicada al mundo de las TIC sino también al mundo de las energías renovables o la industria cultural creativa. Todos estos campos de desarrollo económico ofrecen un alto potencial de desarrollo económico y también laboral constituyendo los canales de empleo para el presente y el futuro.
Desde el Gobierno del Principado de Asturias así como el apoyo y la firme apuesta de Ayuntamientos como Gijón y Avilés se han ideado diversas formas de canalizar ayudas a jóvenes emprendedores y empresarios que apuesta por la innovación, así como de fomentar proyectos que favorezcan la colaboración con empresas de mayor calado permitiendo de esta forma abrir nuevos canales de negocio para los emprendedores asturianos.
A su vez, se ha tenido claro que la casa para que esté bien asentada debe tener cimientos fuertes, por ello se han elaborado diferentes programas que a través de la educación primaria, secundaria e universitaria fomentan la cultura emprendedora entre los estudiantes de nuestro Principado.
Sabemos cual ha de ser nuestro futuro y lo estamos haciendo desde el presente. Hemos apostado firmemente por la innovación y ese será nuestro futuro.

No hay comentarios: