martes, 3 de noviembre de 2009

La arqueología cinematográfica a debate

Las XI Jornadas de Patrimonio Industrial han versado este año sobre la Arqueología Cinematográfica. Durante 5 días, la industria del cine ha sido protagonista de charlas, comunicaciones, paneles, presentaciones de libros, exposiciones y visitas por escenarios naturales que se convirtieron en enclaves para películas como El Orfanato o la Torre de Suso del director asturiano Tom Fernández.
Este Congreso que comenzó el pasado 23 de septiembre extendiendo su actividad hasta el 27 del mismo mes, ha servido como excusa para poner sobre la mesa las distintas realidades del Séptimo Arte en países como Argentina, México, Cuba, Francia, Italia, Bélgica y como no podía ser de otra forma la casi totalidad de las comunidades españolas.
Nicola Massanti fue el encargado de inaugurar este Congreso aportando su experiencia en la ardua labor de recuperación de películas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
La exposición “El cine evocado” organizada gracias a la participación inestimable de la Filmoteca española mostraba las maquinas, focos así como a través de algunas fotografías el trabajo de los operarios y la arquitectura de los cines españoles en el comienzo de la andadura de esta industria en nuestro país.
La recuperación de los trabajos realizados en este sentido, también fueron puestos de manifiesto con la presentación del libro de Juan Carlos de la Madrid, “8.000 imágenes de cine primitivo”, un exhaustivo recorrido por los cines asturianos para recuperar las realidad de la sociedad, sus usos, costumbres a través de las películas proyectadas en las diferentes salas.
En definitiva, todas actividades con destacados profesionales dedicados a el mundo de las ilusiones y los sueños, con la única de idea de recuperar la memoria histórica de aquello que forma parte de nuestra historia
http://www.incuna.org

No hay comentarios: