domingo, 27 de junio de 2010

El poder del teatro



El Teatro Coraje surge como un proyecto inmerso en una serie de actividades culturales futuras, gratuitas y a pie de calle integradas en el programa de "Salamanca sale a la Calle" como una apuesta de la Fundación Ana María Iriarte y el Grupo Socialista Madrileño de acercar la cultura a los ciudadanos cuya finalidad es claramente cultural y social , enfocado a insertar a aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia machista a través de todas aquellas herramientas que supone la elaboración y representación de una obra teatral haciendo que ellas mismas descubran nuevamente su camino y recuperen la fortaleza y la confianza en si mismas.
16 mujeres de distintas edades y nacionalidades (España, Ecuador, México, etc) se ha encargado de escribir la obra de teatro "Humanas", que ellas mismas representarán, haciendo referencia a una de las mujeres que de una u otra forma ha supuesto un icono en la lucha por los derechos y que ha su vez ha transgredido las normas establecidas en las sociedades que les ha tocado vivir.
Personajes como Frida Khalo y Clara Campoamor se subirán a las tablas de un escenario durante 3 días consecutivos, 21, 22 y 23 de julio para reconocer a aquellas mujeres que han luchado y siguen luchando por la vida.
Tanto desde la Fundación Ana María Iriarte, patrocinadora de este proyecto, como desde el Grupo Socialista Madrileño se apuesta por este tipo de actividades que ayudarán sin duda a la reinserción y que pueden ser una herramienta utilizable como terapia social.
Una iniciativa realmente interesante que podría servir para ser copiado en otras ciudades.

2 comentarios:

GaryYost dijo...

Seguramente El Teatro Coraje es un proyecto interesante. Sin duda el teatro es una herramienta poderosa para educar además de influir en opiniones y actitudes. Como sabes, la violencia machista contra mujeres es un problema grave mundial. Esperamos que esta iniciativa será muy beneficiosas para las víctimas y la sociedad.

Marisa Cuyás dijo...

Te puedo decir que es un proyecto que estamos luchando porque se haga en más ciudades pudiendo dar oportunidad a mujeres de otros sitios para que por medio de la cultura pueden recuperar la autoestima y sepan que no están solas y que pueden salir adelante.
La violencia machista es un problema de toda la sociedad en su conjunto y todos debemos aportar nuestro granito de arena. Los gobiernos deben hacer su parte pero la sociedad civil tambien debemos hacerlo y poner nuestro granito de arena