sábado, 21 de febrero de 2009

Encuentros y nuevos descubrimientos

Asistir a encuentros literarios, para alguien como yo, que simplemente escribe desde el punto de vista periodístico, supone estar alerta. Ser algo así como un caza talentos pretendiendo descubrir a la persona apropiada que puede llegar a pasar inadvertida. La décima edición de Correntes D´Escritas, en Povoa Do Varzim, ha sido un poco todo eso para mi. A veces la poesía es demasiado minoritaria y hasta incluso endogámica. Pero hay poetas que trascienden sin pretenderlo, este es el caso de la mexicana Mara Romero y "Peregrinar de gritos". Su fuerza y energía sobrepasan las hojas de este poemario, una lucha frontal a favor de las mujeres. Al mismo tiempo muestra sin ningún pudor un alma herida casi de muerte, pero que ella ahora admite va recomponiendose. Tras la fuerza de su poemario recitado como dicen en México "a calzón quitado", sin tapujos ni subterfugios, con el alma en su mirada y su garganta, la magia que parecía haber terminado vuelve a surgir. En este caso, una guitarra y una cálida voz, emocionada en algunos momentos, me transporta a dulces encuentros en mi ciudad de nacimiento, Gijón. El músico chileno Americo Appiano supo crear momentos de mucha intensidad e intimadad, no sólo para los que queremos y conocimos a Ángel Gonzalez sino, y por ello tiene más mérito, para los que lo desconocían. Oír cantar a Americo los poemas de Ángel Gonzalez es sentir que ambas almas están en perfecta comunión. Esa es la magia de la palabra pero sobre todo de las emociones y los sentimientos. !Quién sabe, será cuestión de piel¡
http://www.mediafire.com/?ntmwtnnmqyy

2 comentarios:

GaryYost dijo...

En el artículo “Encuentros y nuevos descubrimientos” me interesaba tu descripción del impacto de poesía y música juntas. Como sabes, música y poesía tiene muchas cosas en común. Cada uno puede evocar imagenes y sentimientos poderosos. Pero ambos en combinación pueden intensificar los efectos. Sin embargo, apreciar la magia de poesía se debe tener sensibilidad para la condición humana con alma abierto a las bellezas de la creación.

Creo que cuando las palabras de simples mortales resultan en tantos emociones y sentimientos, experimentamos una otra dimensión, vemos un poco algo sobrenatural, y por un instante estamos en íntima comunión con Dios.

Me encanto poesía, aunque a veces es difícil entenderla, especialmente para mi, cuando no está en inglés. También, no comprendo la frase “será cuestión de piel.”

Marisa Cuyás dijo...

muchas gracias por tu aportación Gary.
Que sea una cuestión de piel, significa un poco todo lo que tu has dicho, va directemante al corazón, al alma.
Un saludo Gary