jueves, 11 de marzo de 2010

6 años después

¡Ya han pasado 6 años!
La vida me había llevado hasta México y la diferencia horaria hizo que me enterará del atentado del 11M unas cuantas horas más tarde.
Aún recuerdo, el despertar con una llamada de teléfono de mi familia contándome lo sucedido, seguida de varias llamadas de amigos y conocidos mexicanos para contarme el horror y el dolor que se estaba viviendo en mi Madrid.
Las noticias en la TVE española y Antena 3 eran un cúmulo de mentiras, donde un Gobierno de derechas se empeñaba en negar la evidencia con el simple y bajo propósito de ganar unas elecciones, a costa de lo que fuera.
¡Qué gran irresponsabilidad por parte del equipo de Gobierno del Señor Aznar!, ese que se permite hacer peinetas y decir que antes las faltas de respeto el paga con la misma moneda. Y yo no dejo de preguntarme, ¿ ante sus reiteradas y malintencionadas mentiras, que debemos hacer los ciudadanos?.
Internet y las noticias de mi familia fueron mis aliados para saber la verdad, la única verdad que estaban intentando negarnos. Aún recuerdo el dolor y la angustia de vivir en la lejanía esas 192 muertes, visitar la Embajada española para dejar mi mensaje de apoyo y verlo toda la puerta llena de flores y notas que decían simplemente "Yo también iba en ese tren".
Ya es hora de admitir errores y de superar de una vez por todas por la derecha española que han perdido las elecciones legítimamente. La sociedad española no es tonta y no perdona las mentiras ni que se juegue frivolamente con el dolor y sufrimiento de todo un país.
El dolor por el atentado se sumó al orgullo de pertenecer a un país que se levantó una vez más, unido como una sola voz para protestar ante los despropósitos del Gobierno.
Y después de 6 años, los dirigentes del PP no han sabido aprender de sus errores y siguen haciendo del despropósito y las mentiras su bandera. Pedirles responsabilidad se que es tarea perdida, pero ya esta bien de tanta suciedad y mentira.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Involución, represión o esclavitud?

Puedo admitir que algunas personas continúan pensando en tiempos pasados y considerándolos mucho mejor. En absoluto comparto esas ideas pero las respeto, por algo estamos en democracia.
Lo que no puedo respetar, ni aceptar, ni entender es la actitud de los empresarios españoles, al frente de los cuales está Diaz Ferrán, recordado por estafar a los trabajadores y usuarios de Air COmet. Su propuesta para emplear a los jóvenes españoles y disminuir el paro es poco menos que una provocación.
Señores empresarios, cierto es que ustedes se caracterizan por llenarse su bolsillo en situaciones de vacas gordas y desaparecer o explotar al personal cuando las cosas no van bien. Pero no nos engañemos, a ustedes siempre les va bien y los trabajadores les importan más bien poco.
Cierto es que yo no pertenezco a esa generación que tanto luchó por conseguir los derechos sociales que ahora tenemos. Unos derechos irrenunciables que han supuesto, cárcel, lágrimas e incluso vidas humanas. No debemos olvidar todo el camino que algunos han recorrido sin pensar en su propio beneficio, simplemente siendo generosos y pensando en el bien de la sociedad a la que pertenecían.
¿Cuál será la siguiente propuesta de la derecha española?, ya casi que me la imagino, será algo así como que las mujeres debemos dejar el trabajo a los hombres para dedicarnos a las tareas típicas de nuestro género.
Quizás esta derecha casposa y retrograda olvida que la mayor parte de la población es trabajadora o incluso pequeños empresarios que si están poniendo su granito de arena para salir todos juntos de esta situación.
Ustedes han especulado, nos han llevado a esta situación y ahora pretenden explotarnos, ¿qué será lo próximo, la vuelta a la esclavitud?.

lunes, 1 de marzo de 2010

Correntes D´Escritas

Finales de febrero y POvoa do Varzim se conjugan para ser escenario de un consolidado encuentro literario de gran calidad. Escritores en lengua portuguesa y española, editores, libreros, periodistas y espectadores ávidos de conocer el presente y futuro de la literatura participan activamente en diferentes actividades: mesas redondas, presentaciones de libros, documentales, recitales de poesía...
En cada edición descubro algún escritor, en esta ocasión fue el argentino Pablo Ramos. Para él, la literatura es una forma de expresar los sentimientos con toda su intensidad, introduciéndolos en un contexto de ficción cuyo protagonista es un chico llamado Gabriel. Músico de afición y por tradición familiar, poeta y novelista son las claves de un escritor lleno de fuerza que no olvida su origen humilde, ni el dolor que la dictadura ocasionó tanto en él mismo como en las personas más cercanas a su entorno. Los sentimientos son el eje central de sus novelas.
La siguiente grata sorpresa ha sido encontrarme con la presentación de unos premios de edición coordinados por la revista LER y Booktailors. Es cierto que siempre los escritores son los galardonados, olvidandonos de todo el engranaje que se esconde hasta que un libro vea la luz. El resultado ha sido descubrir una gran calidad, imaginación y una nueva generación de editores que apuestan por la calidad. Un ejemplo claro sería Tinta de China. Hasta los libros de texto, están magníficamente cuidados con portadas atrayentes que invitan a leerlos.
Todo esto se une a un equipo profesional, pendiente de los invitados, del perfecto desarrollo y funcionamiento de este evento literario que dura 5 días, encabezado por Manuela Riberio.
Un año más felicidades por el éxito obtenido y estoy segura que la XII edición será fantástica como no podía ser menos.