sábado, 21 de febrero de 2009

Encuentros y nuevos descubrimientos

Asistir a encuentros literarios, para alguien como yo, que simplemente escribe desde el punto de vista periodístico, supone estar alerta. Ser algo así como un caza talentos pretendiendo descubrir a la persona apropiada que puede llegar a pasar inadvertida. La décima edición de Correntes D´Escritas, en Povoa Do Varzim, ha sido un poco todo eso para mi. A veces la poesía es demasiado minoritaria y hasta incluso endogámica. Pero hay poetas que trascienden sin pretenderlo, este es el caso de la mexicana Mara Romero y "Peregrinar de gritos". Su fuerza y energía sobrepasan las hojas de este poemario, una lucha frontal a favor de las mujeres. Al mismo tiempo muestra sin ningún pudor un alma herida casi de muerte, pero que ella ahora admite va recomponiendose. Tras la fuerza de su poemario recitado como dicen en México "a calzón quitado", sin tapujos ni subterfugios, con el alma en su mirada y su garganta, la magia que parecía haber terminado vuelve a surgir. En este caso, una guitarra y una cálida voz, emocionada en algunos momentos, me transporta a dulces encuentros en mi ciudad de nacimiento, Gijón. El músico chileno Americo Appiano supo crear momentos de mucha intensidad e intimadad, no sólo para los que queremos y conocimos a Ángel Gonzalez sino, y por ello tiene más mérito, para los que lo desconocían. Oír cantar a Americo los poemas de Ángel Gonzalez es sentir que ambas almas están en perfecta comunión. Esa es la magia de la palabra pero sobre todo de las emociones y los sentimientos. !Quién sabe, será cuestión de piel¡
http://www.mediafire.com/?ntmwtnnmqyy

jueves, 5 de febrero de 2009

Ingeniosa diferencia


Llegó la segunda entrega del Festival de la Palabra. En este caso, el catalán Albert Plá, fue el encargado de llenar un teatro ávido de letras ingeniosas e irónicas.
"La diferencia" es un espectáculo casi teatral, como la mayor parte de sus montajes. Una vez más, los temas interpretados pasaban a convertirse en una relato sin final pero no por ello falto de inteligencia y humor.
Todos estos ingredientes citados anteriormente, sirvieron para denunciar el racismo y la violencia entre otros muchas realidades de nuestra sociedad, pero sin dejar de lado el sarcasmo y el humor.
Efectivamente, una vez más la inteligencia, ironía, sarcasmo y buen amor en favor de la denuncia y exposición de una sociedad actual.
La tercera entrega será una muestra más de la diversidad de este Festival de la Palabra. El protagonista, el fado.
http://es.myspace.com/plaladiferencia