viernes, 31 de octubre de 2008

Un gran trabajo

Es fácil sentirse orgullosa de la ciudad donde vivo, Gijón. Es la ciudad más importante en número de población pero sobre todo en equipamiento, participación ciudadana y vida cultural.
Evidentemente, una parte importante de este éxito lo tiene el equipo de gobierno de esta ciudad, compartido por los ciudadanos que en ella habitamos.
Hoy aprovecho para felicitar a la Presidenta y a la Gerente del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, una de las joyas de la corona de los equipamientos de esta ciudad. Mi felicitación no sólo es por el trabajo que realizan en el mismo a diario desde los trabajos de investigación, pasando por las conferencias y talleres didácticos, hasta por espectáculos como "Las Noches Mágicas".
Una vez más vuelve a ser pionero frente al resto de los Jardines Botánicos del territorio español: fue el primero en abrir en las noches, en hacer conciertos que recuperasen la música autóctona, etc. Pero ahora acaba de obtener la certificación de calidad medioambiental, ISO 9001/2000, que otorga la empresa Aenor.
Es el primer Jardín Botánico que la obtiene en España.
Felicidades a todo el equipo que lo hace posible y una vez más decir que nuestro Jardín Botánico Atlántico es un orgullo para nuestra ciudad.
Os invito a dar un paseo virtual

http://www.gijon.es/Area.aspx?area=101&leng=es&id=301&leng=es&area=301&leng=es

jueves, 30 de octubre de 2008

Una vez más

Recuerdo cuando era pequeña y solía pelearme por cualquier tontería con mi hermano mayor, así como el conmigo. Mi padre solía decirnos siempre que la libertad de uno acababa donde empezaba la del otro y que el respeto era fundamental entre las personas de bien.
Esas palabras se me quedaron grabadas y forman parte de mi filosofía de vida.
Salvando las enormes distancias que tengo claro existen entre este caso y el atentado de hoy en Navarra, es obvio que estos "seres irracionales" deben entender las normas de juego en una sociedad democrática.
El respeto y la salvaguarda de la libertad ciudadana son claves importantes que estos personajes no han tenido nunca en cuenta. Han tenido la gran oportunidad que le ha dado nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de negociar siempre que depusieran las armas. Todo apuntaba a una larga y dura negociación pero no fue así.
Quizás los antiguos cabecillas ya hayan perdido fuerza, pero deberían aconsejar a esos nuevos "incontrolados" a saber que si siguen en ese camino no van a conseguir nada.
Los ciudadanos españoles ya estamos hartos y no vamos a doblegarnos a sus chantajes. Ellos son los terroristas, no deben olvidarlo, los que han perdido cualquier tipo de razón, si es que algún día la han tenido, puesto que utilizan la fuerza para obtener sus objetivos. Nosotros tenemos de nuestro lado la libertad, el respeto y la razón.
Quizás también sería bueno recordarle a algún político vasco que no es conveniente navegar entre dos aguas, esto generalmente conduce al ahogamiento seguro. Es imposible quedar bien con todo el mundo. Y por ello sería bueno que empezasen a condenar cualquier tipo de acto terrorista.
Una vez más Basta Ya

miércoles, 29 de octubre de 2008

Enlaces a otros blogs

Aunque no estan todos, si son los que están
http://pateandoelmundo.blogspot.com
http://semananegrasiempre.blogspot.com
http://corredordefondo.blogspot.com
http://drezpjalumine.blogspot.com
http://jorgelina-jovenesperonistas.blogspot.com/
http://politica-arte-pueblo.blogspot.com/
http://emilianostratico.blogspot.com/
http://tischikmariasol.blogspot.com/
http://lahoradelospueblos2008.blogspot.com/
http://teatroenlarioja.blogspot.com/
http://pjoctava.blogspot.com/

Una revolución actual


Han pasado muchos años desde que Perón estuviese al frente del Gobierno en Argentina. Pero sus palabras, en gran medida, están vigentes y suponen a la vez una buena forma de desarrollo de la democracia.
Su mayor éxito fué ver con claridad lo que el pueblo quería, teniendo claro que la fortaleza de un gobierno está siempre en manos del pueblo.
Evidentemente, comenzar una revolución es siempre un camino difícil, y más, si se tiene tan claro como Perón, que tan o más importante que los ideólogos son los que difunden las ideas.
En esta nueva sociedad, donde los debates políticos no forman parte de la vida diaria de la mayoria de los ciudadanos, excepto en momentos muy puntuales, es muy importante la labor de lo que él llama "predicadores", de aquellas personas comprometidas con la sociedad y con sus ideas que intentan difundirlas al resto de la ciudadanía.
El éxito de una democracia es la participación y evidentemente para que esto se producta debe existir una previa información.

Unidos por el arte

Siempre he sido amante del arte y en especial del teatro. Todo lo que sucede sobre las tablas del mismo tiene una magía especial.
Hoy estaba volviendo a releer la obra de "Mariana Pineda" de uno de nuestros grandes poetas, asesinado hace 72 años, Federico Garcia Lorca. Inmediatamente, en mi cabeza volvieron a sonar los acordes y el zapateado de esa misma obra que interpretara como sólo ella sabe Sara Baras.



Hoy cuando vuelve a hablarse de su muerte y de las fosas comunes donde están muchos inocentes, voy a tomarme la libertad de dirigirle unas palabras a tan insigne poeta:
Federico,apenas tenías 38 años, cuando sin juicio previo ni capacidad para defenderte, por no cometer ningún crimen, deciden asesinarte. No has sido el único, pero sí uno de nuestros mejores embajadores, a pesar que la dictadura quería acabar contigo.
¡Que equivocados están los que piensan que matando pueden acabar con la voz de los que luchan por la libertad!.
Naciste en una España homófoba, que no dejaba ningún resquicio a los que luchaban por los derechos de los desfavorecidos ni tampoco a los libre pensadores, como tú.
Nuestra sociedad ha cambiado bastante. Aunque en ocasiones, si pudieras verla, te darías cuenta que aún quedan resquicios de una ciega intransigencia que no se respeta nada más que a ella misma.
No pretendía ser dura, sólo quería recordarte. Porque la memoría histórica de un pueblo es importante para que determinados errores no se vuelvan a cometer.
Escribiendo estas lineas y a pesar de ver varias obras de teatro tuyas, recuerdo la escena en que Mariana Pineda cosía la bandera republicana mientras esperaba que llegase su amor.Ambos, fuisteís engañados por un amor nunca os correspondió y ambos luchasteís por vuestras ideas a sabiendas que eso os llevaría a una muerte segura.

martes, 28 de octubre de 2008

De nuevo la iglesia

"No hay peor cosa que el que no quiere entender", este dicho popular se puede aplicar a la Iglesia Católica. ¿Aún no se han enterado que España es un país laico?. Quizás el Papa, o sus asesores, o más bien ambos, siguen atrapados en la historia y no se han dado cuenta de nuestra laicidad.
Es cierto que en los colegios públicos españoles la religión es una asignatura, pero optativa. Cada vez hay menos niños que la cursan, para que luego pretendan ponerlos a leer la biblia o a pretenden que tenga valor curricular.
Visto lo visto, lo mejor es que ellos mismos empezasen a predicar con el ejemplo y no nos demonizasen a aquellos que defendemos la existencia de La educación para la ciudadania.
Educar en valores por una sociedad más justa sería lo que ellos mismos deberían defender y no coartar las libertades de aquellos que decidimos libremente lo que consideramos mejor para nosotros y nuestros hijos.
Los avances genéticos, la eutanasia, los anticonceptivos deberían ser medidas a las que no me atrevo a decir que apoyasen pero al menos no demonizaran. Está muy bien pensar en salvar la humanidad desde un púlpito o desde el Vaticano, pero es más efectivo acercarse a la realidad y buscar el bien de aquellos que simplemente no desean sufrir.
Pretender esto, tengo claro que sería un milagro y la verdad parece ser que la Iglesia Católica no está para hacer milagros!!!!

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Está despertando Italia?

Nunca me imaginé que Berlusconi podía volver a ganar en Italia de la forma que lo hizo, arrollando.
Era evidente que a la izquierda italiana le faltaba cohesión así como un nuevo y veraz discurso. Intentar ilusionar y demostrar al electorado que esta vez aires nuevos llegarían desde la izquierda. Evidentemente esto no ha sido así y por eso "de esos barros ahora les llegan esos lodos".
La manisfestación en contra de la política de educación que pretende implantar Berlusconi puede ser el principio de una luz de esperanza. Es hora de despertar y decir "NO".
La segregación debería estar desterrada desde hace muchos años y usted señor Berlusconi, pretende ejercer sin ningún tipo de recato una política de ultraderecha donde los inmigrantes no tienen lugar y hasta son apestados.
A usted también se le olvida que muchos italianos tuvieron que emigrar para ganarse el pan en otros países que ahora necesitan de Europa.
Espero que este sea el comienzo de un despertar en el cercano país mediterraneo. Aunque contando con la cercanía de la iglesia, quizás esta esperanza sea en vano.
De todas formas, despierta Italia!!!!